GRANDES CAMBIOS, GRANDES DESAFÍOS

unicef-img1

El martes 18 de junio tuvo lugar en el Hotel Sercotel Sorolla Palace, el I Encuentro de Aliados Corporativos de UNICEF en la Comunidad Valenciana. Contamos con la participación de 31 personas, representantes de 21 empresas y asociaciones aliadas y colaboradoras de UNICEF Comunidad Valenciana entre las que se encontraba FUNDACIÓN ISIDORA PERTUSA.

Para UNICEF contar con el apoyo de las empresas es vital, ya que pueden convertirse en auténticos agentes de cambio social. Las Alianzas Corporativas constituyen un compromiso conjunto orientado a la promoción de valores de derechos y de transformación social, mucho más allá de la mera financiación económica de los programas de UNICEF.

Dentro de este marco, la Celebración del I Encuentro de Aliados el pasado 18 de junio, ha sido una prioridad de trabajo para el Comité de la Comunidad Valenciana. El deseo de compartir experiencias y disponer de un foro en el cual reunir a nuestros aliados es fundamental para establecer relaciones sólidas entre nosotros.

El marco del encuentro se basó en dos pilares: rendición de cuentas a través de nuestro trabajo y participación de los aliados. Hablamos del compromiso conjunto ante los problemas que afectan a los derechos de la infancia, ya que entendemos la necesidad de ese compromiso para poder conseguir los retos que nos hemos planteado.

El encuentro arrancó con la intervención de la Presidenta de UNICEF en la Comunidad Valenciana, Nidita Guerrero, que dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció la contribución que realizan nuestros aliados, fundamental para que en UNICEF España hayamos podido alcanzar grandes retos, especialmente en momentos de crisis económica. En su discurso destacó, además, la importancia del enfoque de equidad y de cómo UNICEF está a la vanguardia del mismo, ya que llegamos a los niños y niñas más vulnerables en cualquier situación o lugar.

Nidita Guerrero habló también del enorme trabajo que UNICEF realizamos con los gobiernos, tanto en España como en el resto de países que han ratificado la Convención de los Derechos del Niño para velar por el cumplimiento de sus Derechos y puso de relevancia que lo que distingue a las organizaciones aliadas es que son un pilar fundamental para la sostenibilidad de nuestra organización y un agente excepcional de multiplicación del mensaje de derechos de infancia.

A continuación, Carmen Molina, Directora de Cooperación y Emergencias de UNICEF Comité Español, nos describió el gran impacto que tiene en la vida de millones de niños la Cooperación al Desarrollo que realiza UNICEF en el terreno ya que, enmarcada en el enfoque de derechos y de equidad de la Convención de los Derechos de la Infancia de 1989, cristaliza en programas y proyectos que atienden las necesidades de los niños de forma integral y transversal, por lo que su efecto es sostenible y transformador. Por esta razón, los fondos privados que aportan los aliados son tan importantes para el trabajo de UNICEF en las áreas de supervivencia, educación, protección y emergencias.

Posteriormente y, tras una pausa donde los aliados tuvieron la oportunidad de conocerse e intercambiar impresiones, el encuentro se reanudó con la intervención de Mª Teresa Martínez, Coordinadora del Comité, que basó su intervención en compartir con el resto de asistentes los logros alcanzados en 2012 (como rendición de cuentas y apuesta por la transparencia) y desarrolló los retos de UNICEF España a futuro. Asimismo, expuso a los asistentes el enfoque de modelos en alianzas que queremos llevar a cabo, basado en una estrategia compartida para promover el cambio, el compromiso con los individuos, la comunicación y la contribución económica.

También hubo tiempo para compartir nuevos proyectos en los que UNICEF Comité Español esta trabajando como: - meayudas.unicef.es; nueva plataforma de crowdfunding que pretendemos que sea una herramienta de movilización para las empresas hacia sus empleados.
- Nuestro trabajo en RSC, con un manual de trabajo que UNICEF lanzará este año, que nos permitirá servir de guía y acompañamiento a las empresas para que implementen sus planes de RSC.
- Avance de la campaña de otoño 2013, que estará centrada en inmunización, con el objetivo de que ningún niño se quede sin vacunas.

En el marco del espíritu de compartir experiencias que caracterizó el encuentro, los aliados también tuvieron su ocasión de intervenir en primera persona. Así, Juan Vicente Tamarit, Director de Relaciones Institucionales de Grefusa, en nombre de Agustín Gregori, Consejero Delegado de la empresa, nos contó la satisfacción que supone para su organización cumplir 10 años colaborando

con UNICEF en las áreas de Supervivencia, Educación y Emergencias, con la seguridad de haber contribuido a mejorar la vida de muchos niños.

El encuentro concluyó con un debate-coloquio donde los aliados destacaron la importancia de la celebración de estos encuentros, fundamentales para establecer lazos con otros aliados con intereses comunes y acercarse más a nuestro trabajo. Asimismo, compartimos iniciativas a través de las cuales aprendimos unos de otros, intercambiando experiencias y buenas prácticas. Es de destacar la participación de todos los asistentes, que realizaron propuestas para mantener el espíritu de colaboración que se generó, y para seguir compartiendo resultados e inquietudes en nuevos encuentros.

unicef-img2

Cerró Nidita Guerrero, dando las gracias a todos por su presencia y por ser aliados de UNICEF.